Un roll básico para hacer en casa: solo basta seguir el paso a paso para cocinar el arroz y armar tu sushi casero y delicioso ¡cortá el pescado finito!
Un roll básico para hacer en casa: solo basta seguir el paso a paso para cocinar el arroz y armar tu sushi casero y delicioso ¡cortá el pescado finito!
Preparación
Para el arroz
Enjuagar el arroz varias veces hasta que el agua quede traslúcida. Colar.
Volver a colocar el arroz dentro de la olla y cubrir con el agua. Llevar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Bajar el fuego al mínimo y cocinar hasta que no quede líquido suelto.
Apagar el fuego y dejar reposar tapado por 10 minutos más.
Para el aderezo del arroz o “zu”
Colocar en una olla los vinagres junto con el azúcar y la sal y calentar a fuego bajo, revolviendo hasta que se disuelva el azúcar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Incorporar suavemente el "zu" al arroz y mezclar sin movimientos bruscos para no romper el grano. Una vez frío ya está listo para usar.
Para el armado
En una sartén sin materia grasa y a fuego medio, tostar el sésamo por unos minutos, con cuidado de que no se queme.
Sobre una esterilla de bambú, colocar un alga nori y esparcir 120g del arroz, dejando sin cubrir solamente 3 dedos de la totalidad del alga. Colocar en el centro del arroz y a lo ancho 100g de la trucha cortada en láminas finas.
Por último, esparcir el sésamo tostado y la parte verde de la cebolla de verdeo cortada en aros delgados sobre el pescado.
Cerrar el roll y cortar en 8 piezas.
Tip
El arroz ideal para esta receta es el koshihikari.
Esta receta de nori-maki de trucha se disfruta mucho más con un Chardonnay de gran volumen ya que su redondez aumenta la frescura de este plato delicado.
Curiosidades
“Nori” es el alga marina seca que se usa comúnmente en la cocina japonesa, especialmente para envolver sushi.
“Maki” significa “enrollado” en japonés.
“Negi” se refiere a un tipo de cebolla de verdeo.
*Federico Maglia, el autor de esta receta, es chef del restaurante Rashomon.